Teoría de la causalidad


Desarrollo del contenido
E n epidemiologia se define como una relación etiológica entre una exposición, por ejemplo la toma de medicamento y la aparición de un efecto secundario.


Principal objetivo de la epidemiología es el de demostrar la presencia de relaciones entre las causas y los efectos en lo referente a alteraciones de los niveles de salud.

CÁNONES DE MILL (1856)
MÉTODO DE LA DIFERENCIA
Las situaciones comparadas son iguales en todas sus variables excepto en una, siendo ésta la causa (o el efecto) del fenómeno dado.

MÉTODO DE LA CONCORDANCIA
Las situaciones comparadas tienen sólo una circunstancia en común, siendo ésta la causa (o el efecto) del fenómeno dado).

MÉTODO DE LA VARIACIÓN CONCOMITANTE
Los factores estudiados varían sistemáticamente uno en función del otro. El efecto supuesto varía en una dirección siempre que se descubre que la causa hipotética varía.

MÉTODO DE LOS RESÍDUOS
Los factores causales conocidos se eliminan del modelo y del cálculo para aislar y medir la contribución de los factores restantes. La eliminación de la variación debida a causas conocidas deja un residuo que necesariamente obedece a otras causas.

POSTULADOS DE HILL (1965)

FUERZA DE LA ASOCIACIÓN
Las asociaciones fuertes suelen ser causales con mayor probabilidad que las asociaciones débiles.
Asociación fuerte: Personas que asisten a una comida de empresa y sólo enferman las que han comido marisco.
Asociación débil: Personal de laboratorio que accidentalmente se inocula el virus de forma percutánea.

CONSISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN
Consiste en la observación repetida de una asociación en poblaciones diferentes y bajo circunstancias diferentes”.
Se constata que una mala higiene (por ejemplo no lavarse las manos después de ir al baño) favorece la transmisión del virus en todos los lugares del mundo e independientemente de los factores climáticos.

 ESPECIFICIDAD
Una causa única conduce a un efecto único, no a efectos múltiples.
Una infección por el virus de la hepatitis A da lugar a la hepatitis A y no a otro tipo de hepatitis.

TEMPORALIDAD
“La causa debe preceder al efecto”.
El ingerir moluscos contaminados por el virus debe preceder en el tiempo al desarrollo de la hepatitis.

GRADIENTE BIOLÓGICO
Se refiere a la relación dosis-respuesta
Aquellas personas que hayan comido comida contaminada en mayor cantidad tendrán más posibilidades de presentar la enfermedad.

PLAUSIBILIDAD
Este término se refiere a la plausibilidad biológica de la hipótesis, que es una preocupación importante pero puede ser difícil de juzgar.
Las vías posibles de contagio expuestas en los apartados anteriores parecen plausibles debido a que conocemos las características del virus (su resistencia).

COHERENCIA
Una interpretación de causa-efecto para una asociación no debe entrar en conflicto con lo que se sabe de la historia natural y la historia biológica de la enfermedad.
Es coherente con lo que conocemos hasta ahora la interpretación dada sobre las causas y sus efectos.

EVIDENCIA EXPERIMENTAL
La evidencia experimental se obtiene en raras ocasiones en las poblaciones humanas”.
Podríamos administrar comida contaminada a monos y ver si se reproduce la infección y su sintomatología.

ANALOGÍA
La analogía se refiere a que asociaciones causales similares podrían producir patologías similares.
Numerosas infecciones son vehiculadas por  alimentos. Además otro tipo de hepatitis como la hepatitis E tiene el mismo modo de transmisión fecal-oral.

  1. Modelos o paradigmas
MODELOS CAUSALES EN EPIDEMIOLOGÍA CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA:
PARADIGMAS A la hora de analizar los problemas de salud y su solución podemos decir que, a lo largo de la historia, han existido dos paradigmas, uno más práctico y uno más teórico:








Resumen
En epidemiologia se define como una relación etiológica entre una exposición, vieron los métodos y los postulados por Gill todos son importantes pero debemos aprender a identificar cada uno de los que ello.
  
Bibliografía

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