Guía Reflexiva 1


GUÍA DE ANÁLISIS REFLEXIVA
MAESTRANTES:      Mónica Cecilia Medrano
Roberto Arnoldo Ramírez


 1.




2. La tarea del docente en el aula es ser un facilitador que combine la teoría con la práctica, “Nada hay más práctico que una buena teoría”. Es decir que el docente es el que guía de manera metódica y disciplinar a los estudiantes que desarrollan sus competencias a partir de sus propias habilidades. El docente debe tener experticia en los contenidos a desarrollar, de manera que la planificación sea una herramienta que ayude a organizar las etapas de cada clase. No es posible, por otra parte, que el docente llegue a improvisar las clases. Esto generará incertidumbre y mal manejo del momentum de la clase.
3. Ejemplo: María es una docente que está muy empecinada en desarrollar los contenidos que la UES le da en la carga académica para la asignatura Morfología Inglesa. La asignatura está muy cargada de temas a desarrollar y también tiene demasiada teoría que es necesario cubrir para que el estudiante vaya competente para la asignatura de la que es prerrequisito. Sin embargo, María se encuentra en el dilema que el tiempo es demasiado justo solo para la teoría; para ello, María se las ingenia de manera que haya 50% teoría y 50% práctica. Ella presenta extractos importantes de cada tema en las sesiones de clase y también lleva prácticas para que los estudiantes produzcan en clases. Además, ella aplica el modelo Flipped Classroom; es decir que da material digestible para que los estudiantes lean fuera del salón y en clase, ellos clarifiquen sus dudas además de tener practicas encaminadas a ese tema por sesión.
4. Estamos de acuerdo con la afirmación que Kurt Lewin hace. La mejor teoría es una buena práctica porque la teoría que el docente enseña a sus estudiantes refleja de una forma significativa los resultados que los estudiantes tienen en las prácticas que desarrollan. Si la teoría es clara y de buena fuente y, además, el docente explica con ejemplos vivenciales, el estudiante mostrará una empatía para poder resolver situaciones de la vida real, además de asimilar de la mejor forma los contenidos.
5. El docente es un ente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y cada docente imprime su forma de ser y su forma de trabajar en diferentes grupos de estudiantes. El diseñador de currículo crea una herramienta muy importante que es indiscutiblemente elemental para el docente. Sin embargo, el docente es quien da forma humanística, vivencial y real al desarrollo actual del currículo en el aula de clase, cuando en la vida real el docente se enfrenta a 100 estudiantes, 50 estudiantes o 10 estudiantes, con diferentes personalidades, problemas, capacidades, habilidades, ánimos, actitudes, aptitudes, etc.
6. Es la capacidad del docente de mantener el control sobre su propia clase y de las propias decisiones basadas en la realidad y pertinencia para el buen funcionamiento y cumplimiento de objetivos. El currículo, materiales y ambiente son importantes en esta situación, ya que el docente elige cómo y dentro de que marco utilizar los recursos aportados al docente. Por otro lado, el docente puede transformar algo desconocido para los estudiantes en habilidades, valores y actitudes, dependiendo del grado de acciones pedagógicas que se tomen en cuenta. El docente, en este sentido, se convierte en un investigador. Sin embargo, al final el estudiante es responsable de su propio aprendizaje; el docente es un guía.
7. Cuadro comparativo
Conocimiento de la enseñanza eficaz
Conocimiento práctico
El profesional docente es reflexivo, capaz de analizar sus acciones.
El docente está sometido a reglas y principios.
Adquiere un repertorio de conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de toda su experiencia.
El conocimiento es configurado por la historia profesional de cada profesor.
El docente es un constructor activo del currículo.
El estudio del conocimiento en el aula es la tarea (representa una teoría de conocimiento y su adquisición).

8. Tres aspectos según Shulman:
A. A medida que el docente imparte una asignatura, este va adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas formas de como acoplar los contenidos en diferentes ámbitos. El conocimiento no es estático, siempre evoluciona y va para adelante. Eso es lo que pasa con el docente, siempre va a ir adquiriendo más.
B. El docente está activamente ligado a los contenidos que desarrolla. Es decir que sabe caminos y atajos que lleven al mismo conocimiento, pero de manera diferente al explicarlos.
C. El docente prepara la clase de la forma en la que interpreta los contenidos. Al momento de dar la clase, se da cuenta que hay más de donde sacar y de donde extraer.

9. PROPUESTA
Título: Flipped Classroom (Aula Invertida)
Objetivo: Desarrollar las competencias establecidas en los programas, promoviendo un aprendizaje activo que permita al estudiante desarrollar los pensamientos crítico y analítico.
Justificación: Cuando el estudiante afronta el trabajo previo, ejercita áreas diferentes a las incididas en clase. Así, con ese trabajo preparativo, trabajaría las tres primeras áreas (recordar, entender, aplicar), mientras que en el aula se ejercitarían los niveles de mayor complejidad (analizar, evaluar y crear).
Metodología: El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula; los docentes utilizan herramientas como aulas digitales, videos, redes sociales para que el estudiante lea previamente. Al llegar al aula, el docente utiliza el tiempo de clase para explotar al máximo el proceso de aprendizaje del estudiante. Es decir que el estudiante llega a practicar, producir y compartir al aula de manera activa y participativa.
Forma de evaluación: Presencial con actividades integradoras, participativas, dinámicas y en equipo.
Bibliografía: http://amieedu.org/actascimie15/wp-content/uploads/2016/06/Contribution570.pdf

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