GUÍA DE ANÁLISIS REFLEXIVA
MAESTRANTES: Mónica Cecilia
Medrano
Roberto Arnoldo Ramírez
2.
La tarea del docente en el aula es ser un facilitador que combine la teoría con
la práctica, “Nada hay más práctico que una buena teoría”. Es decir que el
docente es el que guía de manera metódica y disciplinar a los estudiantes que
desarrollan sus competencias a partir de sus propias habilidades. El docente
debe tener experticia en los contenidos a desarrollar, de manera que la
planificación sea una herramienta que ayude a organizar las etapas de cada
clase. No es posible, por otra parte, que el docente llegue a improvisar las
clases. Esto generará incertidumbre y mal manejo del momentum de la clase.
3.
Ejemplo: María es una docente que está muy empecinada en desarrollar los
contenidos que la UES le da en la carga académica para la asignatura Morfología
Inglesa. La asignatura está muy cargada de temas a desarrollar y
también tiene demasiada teoría que es necesario cubrir para que el estudiante
vaya competente para la asignatura de la que es prerrequisito. Sin embargo,
María se encuentra en el dilema que el tiempo es demasiado justo solo para la
teoría; para ello, María se las ingenia de manera que haya 50% teoría y 50%
práctica. Ella presenta extractos importantes de cada tema en las sesiones de
clase y también lleva prácticas para que los estudiantes produzcan en clases.
Además, ella aplica el modelo Flipped Classroom; es decir que da material
digestible para que los estudiantes lean fuera del salón y en clase, ellos
clarifiquen sus dudas además de tener practicas encaminadas a ese tema por
sesión.
4.
Estamos de acuerdo con la afirmación que Kurt Lewin hace. La mejor teoría es
una buena práctica porque la teoría que el docente enseña a sus estudiantes
refleja de una forma significativa los resultados que los estudiantes tienen en
las prácticas que desarrollan. Si la teoría es clara y de buena fuente y,
además, el docente explica con ejemplos vivenciales, el estudiante mostrará una
empatía para poder resolver situaciones de la vida real, además de asimilar de
la mejor forma los contenidos.
5.
El docente es un ente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y cada
docente imprime su forma de ser y su forma de trabajar en diferentes grupos de
estudiantes. El diseñador de currículo crea una herramienta muy importante que
es indiscutiblemente elemental para el docente. Sin embargo, el docente es
quien da forma humanística, vivencial y real al desarrollo actual del currículo
en el aula de clase, cuando en la vida real el docente se enfrenta a 100
estudiantes, 50 estudiantes o 10 estudiantes, con diferentes personalidades,
problemas, capacidades, habilidades, ánimos, actitudes, aptitudes, etc.
6.
Es la capacidad del docente de mantener el control sobre su propia clase y de
las propias decisiones basadas en la realidad y pertinencia para el buen
funcionamiento y cumplimiento de objetivos. El currículo, materiales y ambiente
son importantes en esta situación, ya que el docente elige cómo y dentro de que
marco utilizar los recursos aportados al docente. Por otro lado, el docente
puede transformar algo desconocido para los estudiantes en habilidades, valores
y actitudes, dependiendo del grado de acciones pedagógicas que se tomen en
cuenta. El docente, en este sentido, se convierte en un investigador. Sin
embargo, al final el estudiante es responsable de su propio aprendizaje; el
docente es un guía.
7.
Cuadro comparativo
Conocimiento de la enseñanza eficaz
|
Conocimiento práctico
|
El profesional docente es reflexivo, capaz de analizar sus acciones.
|
El docente está sometido a reglas y principios.
|
Adquiere un repertorio de conocimientos, habilidades y actitudes a lo
largo de toda su experiencia.
|
El conocimiento es configurado por la historia profesional de cada
profesor.
|
El docente es un constructor activo del currículo.
|
El estudio del conocimiento en el aula es la tarea (representa una
teoría de conocimiento y su adquisición).
|
8.
Tres aspectos según Shulman:
A. A medida que el docente imparte una asignatura, este
va adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas formas de como acoplar los
contenidos en diferentes ámbitos. El conocimiento no es estático, siempre
evoluciona y va para adelante. Eso es lo que pasa con el docente, siempre va a
ir adquiriendo más.
B. El docente está activamente ligado a los contenidos
que desarrolla. Es decir que sabe caminos y atajos que lleven al mismo conocimiento,
pero de manera diferente al explicarlos.
C. El docente prepara la clase de la forma en la que
interpreta los contenidos. Al momento de dar la clase, se da cuenta que hay más
de donde sacar y de donde extraer.
9.
PROPUESTA
Título: Flipped Classroom (Aula Invertida)
Objetivo: Desarrollar las competencias establecidas en los programas,
promoviendo un aprendizaje activo que permita al estudiante desarrollar los
pensamientos crítico y analítico.
Justificación: Cuando el estudiante afronta el trabajo previo,
ejercita áreas diferentes a las incididas en clase. Así, con ese trabajo
preparativo, trabajaría las tres primeras áreas (recordar, entender, aplicar),
mientras que en el aula se ejercitarían los niveles de mayor complejidad (analizar,
evaluar y crear).
Metodología: El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que
transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente
se producen en el aula; los docentes utilizan herramientas como aulas
digitales, videos, redes sociales para que el estudiante lea previamente. Al
llegar al aula, el docente utiliza el tiempo de clase para explotar al máximo
el proceso de aprendizaje del estudiante. Es decir que el estudiante llega a
practicar, producir y compartir al aula de manera activa y participativa.
Forma de evaluación: Presencial con actividades integradoras,
participativas, dinámicas y en equipo.
Bibliografía: http://amieedu.org/actascimie15/wp-content/uploads/2016/06/Contribution570.pdf
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