El presente trabajo se refiere
a la estructuración del planteamiento didacta de la materia de epidemiología de
la carrera licenciatura en enfermería, en el cual se han desarrollado las unidades
didácticas del programa. En él se describe la asignatura, personal académico
responsable de la signatura, planeamiento estratégico, objetivos generales de
la unidad de las unidades, las
competencias que se esperan lograr en el estudiante: lo que debe saber lo que
debe hacer y su forma de actuar. Es importante que tenga metodología y sistema
de evaluación ya que con este podremos de alguna manera medir su aprendizaje.
Hoja de datos generales
Ciclo Académico
|
:
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01-2019
|
Carrera
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:
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Licenciatura
en enfermería
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Asignatura
|
:
|
Epidemiología
|
No de orden en Pensum
|
:
|
20
|
No de horas por ciclo
|
:
|
60
|
Duración del ciclo
|
:
|
20 semanas
|
Unidades Valorativas
|
:
|
3
|
Ciclo en plan de estudio
|
:
|
IV
|
Pre-requisito
|
:
|
13(Microbiología
y Parasitología II), 14 (Bioestadística)
|
Horario de clase
|
:
|
Jueves
|
Mónica Cecilia
Medrano
|
-
|
Maestrante
|
María
Cristina Leiva de Perdomo
|
-
|
Catedrática
|
Unidades Valorativas
|
:
|
3
|
Horas teóricas semanales
|
:
|
2
|
Horas prácticas semanales
|
:
|
1
|
Duración de la hora clase
|
:
|
50 min
|
Sección
|
:
|
B
|
Ciclo
|
:
|
01-2019
|
Epidemiologia
es una asignatura amplia esta le proporcionara al estudiante los
conocimientos necesarios de la problemática en salud en el contexto de nuestro
país, esta dividirá en cuatro unidades
que de describe a continuación: Unidad I: Aspectos generales de la
epidemiologia se revisaran la situación problemática de salud, el procesos
salud-enfermedad. Unidad II:
Investigación epidemiológica en ella se estudiara los componentes y tipos de
estudios de la epidemiologia. Unida III: Epidemiologia de las enfermedades no
trasmisibles abordando descripción, distribución, agente causal y medidas
preventivas. Unidad VI: Epidemiologia de las enfermedades trasmisibles, además de su comportamiento en El Salvador y
las que son de carácter obligatorio notificarlas.
Desarrollar
los aspectos básicos de la epidemiologia
que
abordan la situación de salud a nivel mundial y a nivel nacional. Los estudios
permiten conocer la situación sanitaria mundial mediante la determinación de la
carga de morbilidad, es decir, la pérdida de salud por todas las causas de
enfermedad y defunción en el mundo.
Nombre de la unidad
|
Objetivos
|
Unidad I: Introducción
a la epidemiologia
|
·
Identificar la problemática e salud desde la perspectiva
social.
·
Describir los procesos de salud enfermedad y los factores
determinantes.
·
Relacionar los procesos de salud enfermedad y los
factores que determinantes.
|
Unidad II:
Investigación epidemiológica
|
·
Clasificar los
compones epidemiológicos y sus tipos de estudios.
·
Enumerar los medios epidemiológicos y los componentes cadena epidemiológica.
·
Demostrar que la investigación epidemiológica es una
herramienta muy útil.
|
Unida III:
Epidemiologia de las enfermedades no trasmisibles
|
·
Describir la distribución, agente causal de las
enfermedades no trasmisible.
·
Explicar las medidas preventivas de las enfermedades no
transmisibles.
·
Establecer las medidas preventivas dependiendo del agente
causal de las enfermedades no trasmisibles.
|
Unidad VI:
Epidemiologia de las enfermedades trasmisibles
|
·
Identificar el
comportamiento epidemiológico de las enfermedades trasmisibles.
·
Dar ejemplos las enfermedades trasmisibles en El Salvador
y las que son de carácter obligatorio reportar.
·
Informar el comportamiento epidemiológico de las
enfermedades trasmisibles en El Salvador.
|
Unidad 1 Introducción
a la epidemiologia
|
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LO QUE
DEBE SABER
Conocimientos
|
LO QUE
DEBE HACER
Habilidades
|
SU
FORMA DE ACTUAR
Actitudes
|
||
1. Define con claridad la situación de salud desde la perspectiva social.
2. Escribe el procesos salud enfermedad
3. Describe el alcance actual de la
epidemiologia en el salvador
4. Menciona los medios
epidemiológicos
5. Reconoce l las propiedades de los
agentes bilógicos.
|
1. Elabora su propia perspectiva de situación en salud
2. Explica el procesos salud enfermedad
3. Analiza el alcance actual de la epidemiologia.
4. Aplicar los medios epidemiológicos a la realidad del país.
5. Da ejemplos de agentes biológicos
por sus propiedades.
|
1. Distingue la situación de salud mundial y nacional desde la perspectiva
social.
2. Interpreta el proceso de salud enfermedad
3. Contempla el alcance de la epidemiologia en el salvador.
4. Crea medio epidemiológicos en base a la situación en el país
5. Organiza los agente biológicos por sus propiedades
|
||
Unidad 2
Investigación epidemiológica
|
||||
LO QUE DEBE
SABER
Conocimientos
|
LO QUE
DEBE HACER
Habilidades
|
SU
FORMA DE ACTUAR
Actitudes
|
||
1. Menciona los componentes del método epidemiológico
2. Enlista los tipos de estudios
epidemiológicos
3. Enumera los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4. Reconoce el enfoque de riesgo
5. Expone la epidemiologia en la atención de salud.
|
1. Ilustra los componentes del método epidemiológico.
2. Explica los estudios epidemiológicos
3. Aplica los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4. Ilustra los enfoques de riesgo.
5. Analiza la epidemiologia en la atención en salud.
|
1. Expresa de manera ordenada los componentes del método epidemiológico
2. Elabora estudios epidemiológicos
3. Relaciona los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4. Construye enfoques de riesgo
5. Relaciona la epidemiologia en
atención en salud
|
||
Unidad 3 Epidemiologia de las enfermedades no transmisibles
|
||||
LO QUE
DEBE SABER
Conocimientos
|
LO QUE
DEBE HACER
Habilidades
|
SU
FORMA DE ACTUAR
Actitudes
|
||
1. Enuncia la distribución y agente causal de las
enfermedades no trasmisibles.
2. Escribe los tipos más frecuentes
de cáncer.
3. Indica los síntomas del botulismo
y cuidados de enfermería.
4. Reconoce el agente causal de la
cisticercosis.
5. Señala los tipos de diarrea no
transmisible.
|
1. Investiga la distribución y agente causal de las enfermedades
trasmisible.
2. Ilustra los tipos más frecuentes
de cáncer.
3. Analiza los síntomas de del botulismos y cuidados de enfermería.
4. Explica quién es el agente causal
de la cisticercosis.
5. Organiza los tipos de diarrea no trasmisible.
|
1. Demuestra la distribución y agente3 causal de las enfermedades no
trasmisibles.
2. Distingue los tipos de cáncer más frecuentes
3. Elabora cuidados de enfermería con
los síntomas del botulismo.
4. Categoriza el agente
causal de la cisticercosis.
5. Conceptualiza los tipos las diarreas no transmisibles.
|
||
Unidad 4 Epidemiologia de las enfermedades transmisible
|
||||
LO QUE
DEBE SABER
Conocimientos
|
LO QUE
DEBE HACER
Habilidades
|
SU
FORMA DE ACTUAR
Actitudes
|
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1. Define el comportamiento de las enfermedades trasmisibles en el salvador.
2. Indica las enfermedades de
notificación obligatoria.
3. Describe los agentes infecciosos de las enfermedades trasmisibles.
4. Enuncia la epidemiologia de la tuberculosis.
5. Selecciona el tratamiento y las medidas de prevención de la tuberculosis.
|
1. Explica el comportamiento de las enfermedades trasmisibles en el
salvador.
2. Explica las enfermedades de notificación obligatoria
3. Analiza los agentes infecciosos de las enfermedades trasmisibles.
4. Clasifica la epidemiologia de la tuberculosis.
5. Expone los tratamientos y las medidas de prevención de la tuberculosis.
|
1. Establece los comportamientos de las enfermedades trasmisibles en el
salvador.
2. Demuestra el motivo por el cual se notifican las enfermedades.
3. Relaciona el agente infeccioso de
enfermedades trasmisibles.
4. Utiliza la epidemiologia de la tuberculosis.
5. Relaciona los tratamientos y las medidas
de prevención de la tuberculosis.
|
||
Metodología
[El proceso de enseñanza aprendizaje está fundamentado
en el Modelo Pedagógico denominado: Métodos y técnicas de aprendizaje
significativo (METAS), para ello y con el objetivo de una mejor comprensión de
los contenidos por parte de los estudiantes se utilizarán las siguientes
técnicas, de acuerdo a los ejes que conforman el Modelo:]
Ejes
|
Técnica
|
Escenarios Pedagógicos Mediados
|
·
Exposición
·
Clase dialogada
·
Trabajo
Colaborativo
|
Proyectos colaborativos de Acción Pedagógicas
|
·
Taller de
habilidades
·
Método de
resolución de Problemas
·
Trabajos de
Investigación
·
Mapas cognitivos
|
Evaluación Basada en Competencias
|
·
Evidencia del
Conocimiento
·
Prueba escrita
abierta
·
Evidencia de
Hacer
·
Autovaloración
·
Evidencia de
Producto
|
Horario: JUEVES
Unidad
|
Contenido
|
Período
|
Total
|
|
Desde
|
Hasta
|
horas
|
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Unidad 1:
Introducción a la epidemiología
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Contenidos:
A. Problemática de Salud desde la
perspectiva social:
1. Situación de salud mundial y
nacional.
2. Determinación social de la salud
B. Proceso salud enfermedad:
1. Concepto.
2. Factores determinantes:
a. Socioeconómico.
b. Político cultural.
c. Desarrollo Histórico:
ü Enfoques.
ü Componentes.
C. Epidemiología:
D. Teoría de la causalidad:
a. Un causalidad.
b. Multicausalidad.
c. Integral.
E. Medios epidemiológicos:
F. Propiedades de los agentes biológicos.
G. Modos de transmisión del agente:
a. Pasiva y adquirida.
H. Cadena Epidemiológica:
I. Medidas de morbimortalidad general
y específica.
J. Medidas de tendencia central
usadas en epidemiología:
K. Vigilancia epidemiológica:
a. Vigilancia de enfermedades
nosocomiales.
b. Rol de Laboratorio Clínico.
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24/01/19
|
14/02/19
|
12
|
Unidad 2: Investigación
Epidemiológica
|
Contenidos:
A.
Generalidades:
1. Componentes del método
epidemiológico.
2. Comparación de método
epidemiológico y clínico.
B. Tipos de Estudios Epidemiológicos:
a. Descriptivos.
b. Analíticos.
c. Cohorte.
a. Ensayos Clínicos.
b. Ensayo comunitario.
c. Caso – control.
C. Enfoque de riesgo:
1. Concepto.
2. Tipos de riesgo:
a. Absoluto.
b. Relativo.
c. Atribuible.
3. Epidemiología en la atención de
salud:
a. Condicionantes de la salud
b. Condiciones sociales de la salud.
D. Epidemiología y prevención.
A.
Laboratorio práctico sobre:
1. Aplicación de la Investigación
epidemiológica en situaciones de salud.
|
21/02/19
|
14/03/19
|
12
|
Unidad 3: Epidemiología de las enfermedades no trasmisibles.
|
Contenidos:
A. Abordando descripción,
distribución, agente causal y medidas preventivas, desarrollar.
1. Epidemiología de:
a. Cáncer:
ü Tipos más frecuentes.
b. Botulismo.
c. Cisticercosis.
d. Diarrea no transmisible.
e. Desnutrición.
f. Alcoholismo.
g. Enfermedades ocupacionales.
|
21/03/19
|
2/05/19
|
16
|
Unidad 4: UNIDAD IV-
Epidemiología de las Enfermedades
transmisibles
|
Contenidos:
A. Comportamiento de Enfermedades
transmisibles en El Salvador.
B. Enfermedades de notificación
obligatoria.
1. Abordando descripción,
distribución, agente infeccioso, reservorio, modo de transmisión, período de
incubación y transmisibilidad, susceptibilidad y métodos de control,
desarrollar la epidemiología de:
a. Tuberculosis pulmonar:
ü Situación epidemiológica mundial de la
enfermedad.
ü Situación epidemiológica de la enfermedad en
el país.
ü Epidemiologia de la tuberculosis:
Definición, tipos y distribución de la enfermedad.
ü
Cadena Epidemiológica.
·
Factores de riesgo:
ü
Infección.
ü
Enfermedad.
·
Tratamiento.
·
Medidas de prevención.
· Medidas de control. Vacunación con Bacilo
Calmete Gram (BCG) a Recién Nacido.
·
Profilaxis.
b. Otras enfermedades respiratorias:
·
Neumonía.
·
Bronconeumonía.
c. Enfermedades gastrointestinales:
·
Gastroenteritis:
ü Shiguellosis.
ü Cólera.
ü Fiebre tifoidea.
·
Parasitismo intestinal:
ü Ascaridiasis.
ü Tricocefalosis.
ü Uncinariasis.
ü Teniasis.
ü Amibiasis.
ü Giardiasis.
d. Enfermedades del sistema nervioso:
·
Meningitis bacteriana.
·
Tétanos.
·
Guillan Barré.
·
Poliomielitis.
e. Enfermedades de transmisión
sexual:
· Gonorrea.
· Sífilis.
· Chancroide.
·
Linfogranuloma venéreo.
· Herpes genital.
·Candidiasis, Tricomoniasis.
· Condilomas.
· VIH.
f. Otras enfermedades transmisibles:
·
Por vectores:
ü Chagas.
ü Paludismo.
ü Dengue.
ü
Fiebre chikungunya
|
2/05/19
|
13/06/19
|
20
Horas
|
La evaluación de la
asignatura se basa en el siguiente detalle:
Primer periodo
|
:
|
Laboratorio 1: 40%
·
Realizar un cuadro comparativo sobre la situación en salud y a nivel
mundial.
·
(individual) 20%
·
Realizar un mapa mental sobre el proceso salud enfermedad (individual) se
discutirá cada mapa. 20%
Parcial 1: 60%
·
Evaluación escrita toda la unidad a excepción de los dos primeros temas. 30%
·
Elaboración de un corredor endémico ) en grupos de 5) 30%
|
Segundo periodo
|
:
|
Laboratorio 2 :40%
·
Laboratorio escrito. 20%
·
Realizar exposiciones de temas asignados (en grupos de 4 personas). 20%
Parcial 2: 60%
·
Evaluación escrita 30%
·
Realizar un ensayo experimental 30%
|
Tercer período
|
:
|
Laboratorio 3: 40%
·
Investigar cuales son las enfermedades de notificación obligatoria y
explicar porque se realiza. 20%
·
Investigar y exponer tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
20%
Parcial 3: 60%
·
Evaluación escrita 30%
·
Crea cuidados de enfermería sobre enfermedades trasmisibles. Individual.
30%
|
Referencias Bibliográficas
Autor
|
Título
|
Ianfrancesco V, Giovanni M.
|
“Currículo y Plan de Estudio. Estructura y Planeamiento”, 1ª. Edición,
Editorial Delfín, Colombia, año 2004. (3 ejemplares).
|
Martínez
Navarro, Ferran
|
¨Vigilancia
Epidemiológica¨, 1ª Edición, Editorial McGraw Hill, Madrid, España, 2004. (3
ejemplares)
|
Moreno
Altamirano, Laura y otros,
|
¨Epidemiologia
clínica¨, 2ª Edición, Editorial McGraw Hill, México, 2005. (3 ejemplares)
|
Colimon,
Kahl-Matin
|
¨Fundamentos
de la Epidemiologia¨, Ediciones Díaz
Santos, Editorial Díaz de Santos, S.A, Madrid, España, 1990.
|
Referencias Web
1. Barceló
A, P. R. Encuesta de Diabetes, Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo
Asociados en Santa Tecla, Iniciativa CAMDI. Informe de Encuesta Sub Regional,
OPS, Proyecto de Prevención y Control de ECNT, Washington DC, EUA. 2007.
2. Organización
Mundial de la Salud. Plan de acción mundial para la prevención y el control de
las enfermedades no transmisibles 2013-2020 [Internet]. Ginebra (Suiza): OMS;
2013 (Proyecto revisado y actualizado, versión del 15 de marzo de 2013)
[consultado el 28 de febrero del 2013]. Se encuentra en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/15032013_updated_revised_draft_action_plan_spanish.pdf.
3. Organización
Panamericana de la Salud. Salud en Sudamérica. Edición de 2012. Panorama de la
situación de salud y de las políticas y sistemas de salud [Internet].
Washington (DC): OPS; 2012 [consultado el 27 de marzo del 2013] Se encuentra
en: http://new.paho.org/chi/ images/PDFs/salud%20en%20sam%202012%20(ene.13).pdf.
4. Organización Panamericana de la Salud.
Enfermedades no transmisibles en las Américas: Construyamos un futuro más
saludable [Internet] Washington (DC): OPS 2011 [consultado el 1 de febrero del
2013]. Se encuentra en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_
content&view=article&id=1261:enfermedades-no-transmisibles-en-las-americas-construyamos-un-futuro-mas-saludable&catid=392&Itemid=487
5. Panamericana
de la Salud. Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no
transmisibles, 2012-2025 [Internet]. 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana de
la OPS, 64.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; del 17 al
21 de septiembre de 2012; Washington (DC), Estados Unidos. Washington (DC):
OPS; 2012 (documento CSP28/9, Rev. 1) [consultado el 1 de febrero del 2019]. Se
encuentra en: file:///C:/Users/Carolina/Desktop/maestria/NUEVAS%20TECNOLOGIAS/1.%20PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20CONTROL%20Y%20PREVENCION%20ECNT%202013-2019.
Escuela de Postgrado
Regional San Salvador
Guion de clase
Institución: Universidad Andrés Bello
|
Asignatura: Epidemiologia
|
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Docente: Mónica Cecilia Medrano
|
Nombre de la unidad: Unidad I. Introducción a la epidemiologia
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|||
|
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Tema: Procesos salud- enfermedad
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N° de horas: 3 HORAS
|
|||
|
||||
Objetivo de aprendizaje
|
Estrategia metodológica
|
Recursos
|
Tiempo
|
Evaluación
|
Conocer el proceso de salud enfermedad.
|
·
Iniciar con pregunta que saben del proceso salud
enfermedad y formar un concepto.
·
Pasarles un
video del proceso salud enfermedad
·
Importancia de proceso salud enfermedad
·
Reflexión del video e indagar la opinión de ellos
·
Presentación de PPT, de la teoría proceso salud
enfermedad.
·
Guía trabajo: Organizar grupos de 4 (identificar los
factores psicológicos que afecta el procesos de salud enfermedad)
·
Dar indicaciones y supervisar cada uno de los grupos
aclarando dudas.
·
Entregar guías
resuelta y nombrar un representante de grupo la que las exponga.
Preguntas
y Reflexión
|
Guía de
estudio
Audiovisuales
|
5 min
5 min
5 min
20 min
25 min
40 min
40 min
10 min
|
·
¿Qué es el proceso salud enfermedad?
·
¿Factores que influyen?
·
¿Qué hacer para no enfermarnos?
·
¿Qué opina sobre la situación de salud de el
salvador?
|
Bibliografía
|
Colimon, Kahl-Matin, ¨Fundamentos de la
Epidemiologia¨, Ediciones Díaz Santos,
Editorial Díaz de Santos, S.A, Madrid, España, 1990.
|
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