Proyecto de planificación de la asignatura



El presente trabajo se refiere a la estructuración del planteamiento didacta de la materia de epidemiología de la carrera licenciatura en enfermería,  en el cual se han desarrollado las unidades didácticas del programa. En él se describe la asignatura, personal académico responsable de la signatura, planeamiento estratégico, objetivos generales de la unidad  de las unidades, las competencias que se esperan lograr en el estudiante: lo que debe saber lo que debe hacer y su forma de actuar. Es importante que tenga metodología y sistema de evaluación ya que con este podremos de alguna manera medir su aprendizaje.


    

Hoja de datos generales

Ciclo Académico
:
01-2019
Carrera
:
Licenciatura en enfermería
Asignatura
:
Epidemiología
No de orden en Pensum
:
20
No de horas por ciclo
:
60
Duración del ciclo
:
20 semanas
Unidades Valorativas
:
3
Ciclo en  plan de estudio
:
IV
Pre-requisito
:
13(Microbiología y Parasitología II), 14 (Bioestadística)
Horario de clase
:
Jueves  


Mónica Cecilia Medrano
-
Maestrante
María Cristina Leiva de Perdomo
-
Catedrática


Unidades Valorativas
:
3
Horas teóricas semanales
:
2
Horas prácticas semanales
:
1
Duración de la hora clase
:
50 min
Sección
:
B
Ciclo
:
01-2019



Epidemiologia es una asignatura amplia  esta  le proporcionara al estudiante los conocimientos necesarios de la problemática en salud en el contexto de nuestro país, esta  dividirá en cuatro unidades que de describe a continuación: Unidad I: Aspectos generales de la epidemiologia se revisaran la situación problemática de salud, el procesos salud-enfermedad.  Unidad II: Investigación epidemiológica en ella se estudiara los componentes y tipos de estudios de la epidemiologia. Unida III: Epidemiologia de las enfermedades no trasmisibles abordando descripción, distribución, agente causal y medidas preventivas. Unidad VI: Epidemiologia de las enfermedades trasmisibles,  además de su comportamiento en El Salvador y las que son de carácter obligatorio notificarlas.


Desarrollar los aspectos básicos de la  epidemiologia que abordan la situación de salud a nivel mundial y a nivel nacional. Los estudios permiten conocer la situación sanitaria mundial mediante la determinación de la carga de morbilidad, es decir, la pérdida de salud por todas las causas de enfermedad y defunción en el mundo.
Nombre de la unidad
Objetivos
Unidad I: Introducción a la epidemiologia

·         Identificar la problemática e salud desde la perspectiva social.

·         Describir los procesos de salud enfermedad y los factores determinantes.

·         Relacionar los procesos de salud enfermedad y los factores que determinantes.
Unidad II: Investigación epidemiológica
·         Clasificar  los compones epidemiológicos y sus tipos de estudios.

·         Enumerar los medios epidemiológicos y  los componentes cadena epidemiológica.

·         Demostrar que la investigación epidemiológica es una herramienta muy útil. 
Unida III: Epidemiologia de las enfermedades no trasmisibles
·         Describir la distribución, agente causal de las enfermedades no trasmisible.

·         Explicar las medidas preventivas de las enfermedades no transmisibles.

·         Establecer las medidas preventivas dependiendo del agente causal de las enfermedades no trasmisibles.  

Unidad VI: Epidemiologia de las enfermedades trasmisibles
·          Identificar el comportamiento epidemiológico de las enfermedades trasmisibles.

·         Dar ejemplos las enfermedades trasmisibles en El Salvador y las que son de carácter obligatorio reportar.

·         Informar el comportamiento epidemiológico de las enfermedades trasmisibles en El Salvador.

Unidad 1 Introducción a la epidemiologia
LO QUE DEBE SABER
Conocimientos

LO QUE DEBE HACER
Habilidades


SU FORMA DE ACTUAR
Actitudes

1.    Define con claridad la situación de salud desde la perspectiva social.
2.     Escribe  el procesos salud enfermedad
3.    Describe  el alcance actual de la epidemiologia en el salvador
4.    Menciona  los medios epidemiológicos
5.    Reconoce l las  propiedades de los agentes bilógicos.


1.    Elabora su propia perspectiva de situación en salud  
2.    Explica el procesos salud enfermedad 
3.    Analiza el alcance actual de la epidemiologia.
4.    Aplicar los medios epidemiológicos a la realidad del país.
5.    Da  ejemplos de agentes biológicos por sus propiedades.
1.    Distingue la situación de salud mundial y nacional desde la perspectiva social.
2.    Interpreta el proceso de salud enfermedad  
3.    Contempla el alcance de la epidemiologia en el salvador.
4.    Crea medio epidemiológicos en base a la situación en el país
5.    Organiza los agente biológicos por sus propiedades
Unidad 2 Investigación epidemiológica 
LO QUE DEBE SABER
Conocimientos

LO QUE DEBE HACER
Habilidades


SU FORMA DE ACTUAR
Actitudes

1.    Menciona los componentes del método epidemiológico 
2.     Enlista los tipos de estudios epidemiológicos
3.    Enumera los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4.    Reconoce el enfoque de riesgo
5.    Expone la epidemiologia en la atención de salud.
1.    Ilustra   los componentes del método epidemiológico.
2.    Explica los estudios epidemiológicos
3.    Aplica los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4.    Ilustra los enfoques de riesgo.
5.    Analiza la epidemiologia en la atención en salud.  
1. Expresa de manera ordenada los componentes del método epidemiológico
2. Elabora estudios epidemiológicos
3. Relaciona los procedimientos para la obtención, análisis y divulgación.
4. Construye enfoques de riesgo
5. Relaciona  la epidemiologia en atención en salud 
Unidad 3 Epidemiologia de las enfermedades no transmisibles
LO QUE DEBE SABER
Conocimientos

LO QUE DEBE HACER
Habilidades


SU FORMA DE ACTUAR
Actitudes
1.    Enuncia  la  distribución y agente causal de las enfermedades no trasmisibles.   
2.     Escribe los tipos más frecuentes de cáncer.
3.    Indica  los síntomas del botulismo y cuidados de enfermería.
4.    Reconoce  el agente causal de la cisticercosis.
5.     Señala los tipos de diarrea no transmisible.
1.    Investiga la distribución y agente causal de las enfermedades trasmisible.
2.    Ilustra  los tipos más frecuentes de cáncer.
3.    Analiza los síntomas de del botulismos y cuidados de enfermería.
4.    Explica quién es el agente causal  de la cisticercosis.
5.    Organiza los tipos de diarrea no trasmisible.  
1.    Demuestra la distribución y agente3 causal de las enfermedades no trasmisibles.   
2.    Distingue los tipos de cáncer más frecuentes
3.    Elabora  cuidados de enfermería con los síntomas del botulismo.
4.    Categoriza     el agente  causal de la cisticercosis.
5.    Conceptualiza  los tipos  las diarreas no transmisibles.  
Unidad 4 Epidemiologia de las enfermedades transmisible
LO QUE DEBE SABER
Conocimientos

LO QUE DEBE HACER
Habilidades


SU FORMA DE ACTUAR
Actitudes

1.    Define el comportamiento de las enfermedades  trasmisibles en el salvador.
2.    Indica  las enfermedades de notificación obligatoria.
3.    Describe los agentes infecciosos de las enfermedades trasmisibles.
4.    Enuncia la epidemiologia de la tuberculosis.
5.    Selecciona el tratamiento y las medidas de prevención de la tuberculosis.
1.    Explica el comportamiento de las enfermedades trasmisibles en el salvador.
2.    Explica las enfermedades de notificación obligatoria
3.    Analiza los agentes infecciosos de las enfermedades trasmisibles.
4.    Clasifica la epidemiologia de la tuberculosis.
5.    Expone los tratamientos y las medidas de prevención de la tuberculosis.
1.    Establece los comportamientos de las enfermedades trasmisibles en el salvador.
2.    Demuestra el motivo por el cual se notifican las enfermedades.
3.    Relaciona el agente infeccioso de  enfermedades trasmisibles.
4.    Utiliza la epidemiologia de la tuberculosis.
5.    Relaciona los tratamientos y las medidas  de prevención de la tuberculosis.
















































Metodología

[El proceso de enseñanza aprendizaje está fundamentado en  el Modelo Pedagógico denominado: Métodos y técnicas de aprendizaje significativo (METAS), para ello y con el objetivo de una mejor comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes se utilizarán las siguientes técnicas, de acuerdo a los ejes que conforman el Modelo:]
Ejes
Técnica
Escenarios Pedagógicos Mediados
·         Exposición
·         Clase dialogada
·         Trabajo Colaborativo   
Proyectos colaborativos de Acción Pedagógicas
·         Taller de habilidades
·         Método de resolución de Problemas
·         Trabajos de Investigación
·         Mapas cognitivos
Evaluación Basada en Competencias
·         Evidencia del Conocimiento
·         Prueba escrita abierta
·         Evidencia de Hacer
·         Autovaloración
·         Evidencia de Producto


Horario: JUEVES 
Unidad
Contenido
Período
Total
Desde
Hasta
horas
Unidad 1:
Introducción a la epidemiología
Contenidos:
A.  Problemática de Salud desde la perspectiva social:
1.   Situación de salud mundial y nacional.
2.   Determinación social de la salud
B.  Proceso salud enfermedad:
1.   Concepto.
2.   Factores determinantes:
a.   Socioeconómico.
b.   Político cultural.
c.   Desarrollo Histórico:
ü Enfoques.
ü Componentes.
C.  Epidemiología:
  1. Concepto.
  2. Alcance.
  3. Usos.
D.  Teoría de la causalidad:
  1. Concepto.
  2. Asociaciones causales.
  3. Modelos o paradigmas:
a.   Un causalidad.
b.   Multicausalidad.
c.   Integral.
E.  Medios epidemiológicos:
  1. Fuentes de datos.
  2. Tasa.
  3. Incidencia.
  4. Prevalencia.
  5. Endemia: Reporte endémico.
  6. Pandemia y brote.
F.  Propiedades de los agentes biológicos.
G. Modos de transmisión del agente:
  1. Inmunidad:
a.   Pasiva y adquirida.
H.  Cadena Epidemiológica:
  1. Componentes.
  2. Aplicación.
I.    Medidas de morbimortalidad general y específica.
J.   Medidas de tendencia central usadas en epidemiología:
  1. Razones.
  2. Proporciones.
K.  Vigilancia epidemiológica:
  1. Elementos.
  2. Proceso:
a. Vigilancia de enfermedades nosocomiales.
b. Rol de Laboratorio Clínico.
24/01/19
14/02/19
12
Unidad 2: Investigación Epidemiológica
Contenidos:
A. Generalidades:
1.   Componentes del método epidemiológico.
2.   Comparación de método epidemiológico y clínico.
B. Tipos de Estudios Epidemiológicos:
  1. Observacionales:
a.   Descriptivos.
b.   Analíticos.
c.   Cohorte.
  1. Experimentales:
a.   Ensayos Clínicos.
b.   Ensayo comunitario.
c.   Caso – control.
  1. Procedimientos para obtención, análisis y divulgación.
C. Enfoque de riesgo:
1.    Concepto.
2.    Tipos de riesgo:
a. Absoluto.
b. Relativo.
c. Atribuible.
3.    Epidemiología en la atención de salud:
a.      Condicionantes de la salud
b.      Condiciones sociales de la salud.
D. Epidemiología y prevención.
A.  Laboratorio práctico sobre:
1.   Aplicación de la Investigación epidemiológica en situaciones de salud.
21/02/19
14/03/19
12
Unidad 3: Epidemiología de las enfermedades no trasmisibles.


Contenidos:
A.  Abordando descripción, distribución, agente causal y medidas preventivas, desarrollar.
1.  Epidemiología de:
a.   Cáncer:
ü Tipos más frecuentes.
b.   Botulismo.
c.   Cisticercosis.
d.   Diarrea no transmisible.
e.   Desnutrición.
f.    Alcoholismo.
g.   Enfermedades ocupacionales.
21/03/19
2/05/19
16
Unidad 4: UNIDAD IV- Epidemiología de las Enfermedades transmisibles
Contenidos:
A.  Comportamiento de Enfermedades transmisibles en El Salvador.
B.  Enfermedades de notificación obligatoria.
1.   Abordando descripción, distribución, agente infeccioso, reservorio, modo de transmisión, período de incubación y transmisibilidad, susceptibilidad y métodos de control, desarrollar la epidemiología de:
a.   Tuberculosis pulmonar:
ü Situación epidemiológica mundial de la enfermedad.
ü Situación epidemiológica de la enfermedad en el país.
ü Epidemiologia de la tuberculosis: Definición, tipos y distribución de la enfermedad.
ü Cadena Epidemiológica.
·  Factores de riesgo:
ü  Infección.
ü  Enfermedad.
·   Tratamiento.
·   Medidas de prevención.
· Medidas de control. Vacunación con Bacilo Calmete Gram (BCG) a Recién Nacido.
·  Profilaxis.
b.  Otras enfermedades respiratorias:
·     Neumonía.
·     Bronconeumonía.
c.   Enfermedades gastrointestinales:
·    Gastroenteritis:
ü Shiguellosis.
ü Cólera.
ü Fiebre tifoidea.
·   Parasitismo intestinal:
ü Ascaridiasis.
ü Tricocefalosis.
ü Uncinariasis.
ü Teniasis.
ü Amibiasis.
ü Giardiasis.
d.   Enfermedades del sistema nervioso:
·      Meningitis bacteriana.
·      Tétanos.
·      Guillan Barré.
·      Poliomielitis.
e.  Enfermedades de transmisión sexual:
·  Gonorrea.
·  Sífilis.
·  Chancroide.
·    Linfogranuloma venéreo.
·  Herpes genital.
·Candidiasis, Tricomoniasis.
·  Condilomas.
·  VIH.
f. Otras enfermedades transmisibles:
·    Por vectores:
ü Chagas.
ü Paludismo.
ü Dengue.
ü Fiebre chikungunya
2/05/19
13/06/19
20

Horas

La evaluación de la asignatura se basa en el siguiente detalle:

Primer periodo
:
Laboratorio 1: 40%
·         Realizar un cuadro comparativo sobre la situación en salud y a nivel mundial.
·         (individual) 20%
·         Realizar un mapa mental sobre el proceso salud enfermedad (individual) se discutirá cada mapa. 20%
Parcial 1: 60%
·         Evaluación escrita toda la unidad a excepción de los dos primeros temas. 30%
·         Elaboración de un corredor endémico ) en grupos de 5) 30%
Segundo periodo
:
Laboratorio 2 :40%
·         Laboratorio escrito. 20%
·         Realizar exposiciones de temas asignados (en grupos de 4 personas). 20%
Parcial 2: 60%
·         Evaluación escrita 30%
·         Realizar un ensayo experimental 30%
Tercer período
:
Laboratorio 3: 40%
·         Investigar cuales son las enfermedades de notificación obligatoria y explicar porque se realiza. 20%
·         Investigar y exponer tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. 20%

Parcial 3: 60%
·         Evaluación escrita 30%
·         Crea cuidados de enfermería sobre enfermedades trasmisibles. Individual. 30%



Referencias Bibliográficas
Autor
Título
Ianfrancesco V, Giovanni M.
“Currículo y Plan de Estudio. Estructura y Planeamiento”, 1ª. Edición, Editorial Delfín, Colombia, año 2004. (3 ejemplares).
Martínez Navarro, Ferran
¨Vigilancia Epidemiológica¨, 1ª Edición, Editorial McGraw Hill, Madrid, España, 2004. (3 ejemplares)  
Moreno Altamirano, Laura y otros,
¨Epidemiologia clínica¨, 2ª Edición, Editorial McGraw Hill, México, 2005.  (3 ejemplares)  
Colimon, Kahl-Matin
¨Fundamentos de la Epidemiologia¨,  Ediciones Díaz Santos, Editorial Díaz de Santos, S.A, Madrid, España, 1990.

Referencias Web
1.    Barceló A, P. R. Encuesta de Diabetes, Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Asociados en Santa Tecla, Iniciativa CAMDI. Informe de Encuesta Sub Regional, OPS, Proyecto de Prevención y Control de ECNT, Washington DC, EUA. 2007.

2.    Organización Mundial de la Salud. Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 [Internet]. Ginebra (Suiza): OMS; 2013 (Proyecto revisado y actualizado, versión del 15 de marzo de 2013) [consultado el 28 de febrero del 2013]. Se encuentra en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/15032013_updated_revised_draft_action_plan_spanish.pdf.


3.    Organización Panamericana de la Salud. Salud en Sudamérica. Edición de 2012. Panorama de la situación de salud y de las políticas y sistemas de salud [Internet]. Washington (DC): OPS; 2012 [consultado el 27 de marzo del 2013] Se encuentra en: http://new.paho.org/chi/ images/PDFs/salud%20en%20sam%202012%20(ene.13).pdf.

4.     Organización Panamericana de la Salud. Enfermedades no transmisibles en las Américas: Construyamos un futuro más saludable [Internet] Washington (DC): OPS 2011 [consultado el 1 de febrero del 2013]. Se encuentra en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_ content&view=article&id=1261:enfermedades-no-transmisibles-en-las-americas-construyamos-un-futuro-mas-saludable&catid=392&Itemid=487

5.    Panamericana de la Salud. Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, 2012-2025 [Internet]. 28.a Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, 64.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; del 17 al 21 de septiembre de 2012; Washington (DC), Estados Unidos. Washington (DC): OPS; 2012 (documento CSP28/9, Rev. 1) [consultado el 1 de febrero del 2019]. Se encuentra en: file:///C:/Users/Carolina/Desktop/maestria/NUEVAS%20TECNOLOGIAS/1.%20PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20CONTROL%20Y%20PREVENCION%20ECNT%202013-2019.

Universidad Dr. Andrés Bello
Escuela de Postgrado
Regional San Salvador

Guion de clase

Institución: Universidad Andrés Bello
Asignatura: Epidemiologia
Docente: Mónica Cecilia Medrano
Nombre de la unidad:  Unidad I. Introducción a la epidemiologia


Tema: Procesos salud- enfermedad
N° de horas: 3 HORAS

Objetivo de aprendizaje
Estrategia metodológica
Recursos
Tiempo
Evaluación
Conocer el proceso de salud enfermedad.
·         Iniciar con pregunta que saben del proceso salud enfermedad y formar un concepto.
·         Pasarles un  video del proceso salud enfermedad
·         Importancia de proceso salud enfermedad
·         Reflexión del video e indagar la opinión de ellos

·         Presentación de PPT, de la teoría proceso salud enfermedad.
·         Guía trabajo: Organizar grupos de 4 (identificar los factores psicológicos que afecta el procesos de salud enfermedad)
·         Dar indicaciones y supervisar cada uno de los grupos aclarando dudas.
·         Entregar guías  resuelta y nombrar un representante de grupo la que las exponga.

Preguntas y Reflexión

Guía de estudio

Audiovisuales
5 min


5 min


5 min




20 min


25 min



40 min







40 min


10 min







·         ¿Qué es el proceso salud enfermedad?

·         ¿Factores que influyen?

·         ¿Qué hacer para no enfermarnos?

·         ¿Qué opina sobre la situación de salud de el salvador?







Bibliografía
Colimon, Kahl-Matin, ¨Fundamentos de la Epidemiologia¨,  Ediciones Díaz Santos, Editorial Díaz de Santos, S.A, Madrid, España, 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario