Recursos o medios didácticos ¨Aulas Virtuales¨


Introducción

En el presente trabajo se desarrolla la investigación sobre loa recursos didácticos educativos en forma digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades. Es por ello detallamos los beneficios, ventajas, desventajas, los tipos que se utilizan. Específicamente veremos que las aulas virtuales, como se utiliza y sus benéficos tanto para el alumno como para el docente.  

Definición de Recurso Didáctico
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Funciones pedagógica para los recursos digitales 

Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del PTA’ busca un aprendizaje significativo en donde el estudiante interiorice el conocimiento y lo adapte a los conocimientos previos que va a generar su cambio de actitud, pero el hecho de incursionar en involucrarse en la tecnología a partir del desarrollo de actividades, lo mantendrá motivado e interesado en el descubrimiento, en trasladarse a lo desconocido, conllevando, lo anterior, a que su mente se proyecte hacia la imaginación y la creatividad que es lo que en última instancia desea manejar este aprendizaje, más esto tiene su realidad de ser, siempre y cuando se cumpla con las condiciones del aprendizaje significativo.
 Estructuración de la realidad: guía a los alumnos con respecto a determinadas experiencias de aprendizaje.

Motivadora: los alumnos deben ser capaces de captar la atención y familiarizarse con el contenido mediante un poder de atracción caracterizado por las acciones, sensaciones, tacto, entre otros.

Mediadora: el recurso sirve de apoyo y acompaña a la función del docente para la construcción de conocimientos, favoreciendo el proceso de aprendizaje del alumno.
Para el profesor Juan Luis Bravo Ramos (2004), la presencia de los medios de comunicación (videos) ha producido cambios en los medios de enseñanza, originando nuevos métodos y técnicas en cuanto a recursos se refiere. Estos cambios optimizan la formación y ofrecen otros métodos que facilitan el acceso de la información entre docente y alumno, abriendo una nueva noción a la interpretación del conocimiento. De esta manera, se permite aprovechar las posibilidades expresivas y técnicas para mejorar el aprendizaje del alumno, siendo mayor
su eficacia cuando este ha sido planificado en relación a las necesidades de la materia, proporcionando insumos para su reflexión y acción de parte del educando, de modo que induzca, deduzca, compare, clasifique, abstraiga, analice valores, analice e identifique errores y que la aplicación del contenido se reconozca como parte del curso.

Ventajas y Desventajas de los recursos didácticos digitales:

Ventajas: 
En una de las últimas clases interactivas  tecnología educativa se comentó durante la sesión la diferencia entre los recursos digitales y los recursos analógicos, se pusieron varios ejemplos y daba la sensación que la gente estaba más a favor y más contenta con los recursos digitales, yo no tenía tan claro si estar de acuerdo o no, entonteces decidí pensar en algunas  ventajas y desventajas que nos ofrecen los recursos digitales en el ámbito del aprendizaje.

De entre las ventajas destacan:

  • Interés y  motivación, los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos digitales y la motivación es uno de  las piezas claves del aprendizaje.
  • Interacción, los alumnos pueden potenciar sus aprendizaje a través a través de la interacción con los demás usuarios, esto hace que los recursos digitales sean un mediador en la acción formativa
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos, internet en este caso nos proporciona una comunicación rápida entre los agentes educativos.
  • Acceso a la globalización, esto es acercarnos a sitios que físicamente están muy alejados y que gracias a los recursos digitales pueden encontrarse muy cerca.
  • La información creada no se pierde ni se destruye, solo circula
  • De entre las desventajas más importantes destaco:
  • Informaciones no fiables o poco contrastadas, no siempre todo lo que se encuentra es del todo correcto.
  • Escasa socialización en persona, cuando el trabajo en grupo se hace exclusivamente a través de los recursos digitales, se pierde la interacción física y con ella gran parte del lenguaje y por supuesto su contenido.
  • Para la utilización de los medios tecnológicos y digitales es necesario  una alfabetización y para ello se necesita un tiempo.


Tipos de recursos didácticos virtuales 
Videos
El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento, ya que 80% del conocimiento que adquiere una persona se hace de forma visual. El recurso del video clarifica el pensamiento de los estudiantes, pues conecta las ideas, organiza y agrupa la información y los conceptos de una manera más profunda y fácil. Además, refuerza la comprensión, ya que el estudiante es capaz de reproducir con sus propias palabras aquello que ha aprendido. Hace suya la información nueva y la conecta con la que ya conoce (Fernández, et al., 2013).

El blog
Es un sitio web en el que se recopilan artículos (también llamados posts) cronológicamente, de uno o varios autores, sobre un tema particular. Según Cross (2002), este espacio sirve para escribir, organizar y compartir ideas.
Su accesibilidad para los estudiantes facilita trabajar con ellos y utilizarlos como una herramienta de comunicación y aprendizaje. Lohnes (2003) dice que, al disminuir la barrera tecnológica, los estudiantes tomarán ventaja de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) construyendo un espacio en el tiempo con cultura, lenguaje y comunicación. Lo ideal es que el profesor esté integrado a varios blogs para que la comunicación con sus estudiantes ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se hace cada día más dinámica porque puede usarse desde el móvil, compartiendo mensajes, imágenes, videos, etcétera. Existen también nuevas formas de bloguear, como los photoblogs, drawnblogs, audioblogs y videoblogs, que invitan a los docentes a repensar su forma de enseñanza.

Salas de trabajo
Son espacios virtuales para la consulta de recursos electrónicos que suscriben la biblioteca y otros disponibles en Internet. También pueden construirse para facilitar la comunicación a distancia entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, mediante reuniones virtuales a través de videoconferencias, entre una o varias personas. Las salas tienen la finalidad de construir espacios cerrados dedicados a actividades colectivas de aprendizaje e investigación.

Correo electrónico
El correo electrónico es la aplicación más popular de Internet, los primeros formatos sólo permitían emitir mensajes, pero ahora se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación al alcance de todos. Yus (2001) lo define como una variedad de comunicación asincrónica […], una de las posibilidades comunicativas de Internet más utilizadas en la actualidad. El alumno puede utilizarlo en cualquier momento. De acuerdo a Yus (2001), se caracteriza por ser personal, rápido (aunque no inmediato), facilita la comunicación, puede funcionar como foro de debate, es breve, permite añadir archivos adjuntos (videos, audios, imagen o texto), es espontáneo, puede tener registros formal o informal, es efímero, solventa la separación espacio-temporal entre los interlocutores, es social, interactivo, conversacional y escrito. Con todas estas bondades, puede utilizarse como un canal de reflexión e investigación en el que el trabajo colaborativo, el apoyo motivacional y las actividades de interacción sean aprovechadas por el alumno para que puedan comunicarse con otros compañeros, haciendo posible la práctica real de lo aprendido.

Pizarrón de mensajes
El pizarrón digital de mensajes, conectado a la red, es un espacio en el cual el profesor y el alumno pueden interactuar en colaboración para mostrar información, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que puedan imprimirse, ver imágenes y películas, y realizar todo lo que se hace en una computadora. Con la pantalla se facilita la búsqueda de información. Desde el punto de vista educativo es un recurso flexible y capaz de adaptarse a métodos y estilos muy distintos. Favorece el aprovechamiento de materiales existentes, así como documentos estáticos, páginas web, gráficos, fotografías, ilustraciones, carteles, animaciones, líneas del tiempo, esquemas y mapas conceptuales, simulaciones, videos, películas, etcétera. Esto hace posible la reutilización del esfuerzo de los profesores al generar recursos, ya que estos pueden ser compartidos con sus pares. Además, permite aprendizajes activos en los alumnos, cuando realizan exposiciones, ejercicios interactivos, presentaciones y al evaluar sus trabajos o celebrar debates, etcétera.
Wolfram Laaser, referido por Bengochea e Hilera (2012), habla sobre la utilidad de ofrecer ambientes digitalizados de aprendizaje individual para que el estudiante descubra sus intereses y necesidades académicas, ofreciéndole diversos medios y soportes para su aprendizaje.

Pizarrón compartido
Es una versión electrónica del portafolio utilizado en las reuniones presenciales, permite visualizar documentos para intercambiar ideas. Con esta herramienta, dos personas pueden dibujar o llenar hojas de cálculo desde distintos lugares. Esto permite realizar estudios de colaboración entre pares y trabajo en equipo para el desarrollo de documentos.

Foro de discusión
Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que varias personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de varios temas o asuntos, cada uno en áreas diferentes de debate. En el primer mensaje se establece el tema de discusión y los siguientes aportan sus puntos de vista, apoyándose con archivos adjuntos, fotografías u otro tipo de referencia que justifique su postura. El profesor puede ser el moderador u otro participante, la vigilancia del profesor durante este proceso es importante para que la discusión logre los objetivos de aprendizaje planeados.

Videoconferencia
Es un recurso didáctico apoyado en hardware y software que posibilitan la conexión simultánea de varias personas por medio de video y audio creando la ilusión de que todos se encuentran en el mismo lugar (Cabero, s/f).
Este recurso ofrecer el intercambio de gráficos, imágenes, transmisión de archivos o compartir el escritorio de una computadora, su uso proporciona importantes beneficios.
En la educación en línea se utiliza comúnmente para reforzar algunos temas en los que participan el asesor de un curso y los alumnos, o para compartir diferentes trabajos y proyectos.
En esta modalidad de educación se crean nuevos entornos de comunicación y modos de interacción mediante la tecnología. Se han modificado los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje y esto supondrá un riguroso estudio de los factores implícitos a esos cambios, sobre todo en los clásicos papeles de emisor y receptor de la información. Existen además nuevos códigos y reglas de comunicación. Cuando se hace investigación, la videoconferencia sirve para reunir grupos en una misma o en diferentes instituciones educativas. En la enseñanza presencial, la videoconferencia puede utilizarse para traer a la clase un especialista que explique sus puntos de vista y experiencias. Las ventajas de una videoconferencia son que facilita la comunicación entre el docente y el alumno y ésta se basa en un lenguaje audiovisual. Permite compartir documentos y desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje, posibilita el uso de diversos medios audiovisuales y multimedia, incorpora a la clase recursos externos, ahorra tiempo, mejora la comunicación y el estudiante permanece en su medio natural.
La educación en línea cuenta con numerosos recursos didácticos, que cuando se usan de forma eficiente logran procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos.

Ejemplo de recurso didáctico: Aula virtual

¿Sabías que Gestionar un Aula Virtual puede solucionar varios de los problemas que enfrentan los Profesores, Catedráticos o tutores virtuales? cómo la organización de la clase y los problemas de comunicación con tantos estudiantes a su cargo.
¿Te imaginas poder tener a todos tus estudiantes en un mismo lugar? ¿Poder asignarles Fácilmente Tareas y notificaciones? con Google Classroom hoy es posible, puedes utilizarlo para aplicar la tecnología en el Aprendizaje Adaptativo.




Un Aula Virtual está dedicada a apoyar y ayudar a los alumnos y profesores o tutores virtuales, facilitando las tareas diarias como: ahorrar tiempo a los profesores, presentar retroalimentación a la brevedad para tus estudiantes, colaboración y comunicación en ambas vías en tiempo real. Si necesitar crear, proyectar o compartir gráficas puedes utilizar: Chartblocks

El uso de Google Classroom como herramienta te permite gestionar tu clase compartiendo los recursos con todos tus estudiantes, al mismo tiempo puedes calificar y enviar comentarios en tiempo real, facilitando así la comunicación; de esta manera te mantiene organizado, permite a tus alumnos  obtener transparencia en sus calificaciones y a ti obtener visibilidad de quienes están entregando tareas y participando en tus actividades.

Beneficios de utilizar un Aula Virtual en tu entorno educativo con Google Classroom:

  • Administrar Varias Clases: reutiliza las notificaciones, tareas o preguntas que ya existan de otra clase. Comparte publicaciones entre varias clases y archiva las clases para utilizarlas como referencia en el futuro.
  • Hojas de Cálculo: utiliza una plantilla de hoja de cálculo para crear un documento individual para cada alumno con un clic.
  • Añadir Material para la Clase: añade materiales a las tareas, como vídeos de YouTube, formularios de Google, archivos PDF y otros elementos de Google Drive. Tanto los profesores como los alumnos pueden dibujar, resaltar contenido y escribir notas en los documentos y PDF.
  • Parametrizar Tareas: añade fechas de entrega opcionales, crea valores de notas personalizados y lleva al día qué tareas están calificadas.
  • Preparar el Trabajo: crea borradores de publicaciones y tareas o programarlos para que se publiquen en el tablón de anuncios en la fecha y hora programadas.
  • Personaliza el Tema de tu clase: cambia el color predeterminado o la imagen del tema de tu clase.
  • Ayuda a tus alumnos a organizarse: Classroom crea un calendario de Google para cada clase y actualiza los calendarios con las fechas de entrega y de trabajo. Los alumnos pueden ver el trabajo próximo en el tablón de anuncios, en su página de trabajo o en el calendario de la clase.
  • Ayuda al profesor o tutor virtual a organizarse: revisa el trabajo de los alumnos, incluidas las tareas, las preguntas, las notas y los comentarios anteriores. Puedes ver el trabajo de una clase o de todas ellas y ordenarlo de acuerdo con lo que haya que revisar.
  • Poner notas Fácilmente y rápido: ordena a los alumnos por nombre o apellidos, consulta quién ha presentado los trabajos, crea borradores de las notas para discutirlas más tarde con los alumnos y añade comentarios privados. Además, puedes añadir anotaciones y comentarios con imágenes en el trabajo del alumno en la aplicación móvil de Classroom.
  • Crear foros de debate en la clase: publica anuncios, involucra a los alumnos en los foros de debate basados en preguntas o mueve los temas importantes al principio de la lista en el tablón de anuncios.
  • Enviar contenido a las pantallas de los alumnos: envía páginas web a una clase al instante con la extensión de Chrome Compartir en Classroom. Los alumnos también pueden compartir sus pantallas con su profesor.


Conclusiones

  • El aula virtual implica decisiones pedagógicas y de implementación previas y durante el proceso de ejercicio del rol docente a fin de facilitar la enseñanza en tiempo y espacio.
  • El aula virtual contribuye al ordenamiento de información que se obtiene en las clases, ya que, al momento de subir información, se deja evidencia en la hora y fecha.
  • El aula virtual es un recurso de auge en la nueva revolución tecnológica desde el momento en que se ocupa la tecnología y formas de interacción virtual con personas de otros espacios.


BIBLIOGRAFÍA

-       APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
-       AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai

Referencias WEB


-       Cárdenas Rivera, J. G. (2003). Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación. Disponible en: www.cardenagustavo.com

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